Críticas

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

por Carlos Paganini

Con grata sorpresa, los aficionados rosarinos han visto la aparición de un libro referido a la historia de un club de rugby local, el primero de esas características, luego el referido al Centenario del Club Atlético del Rosario. En esta ocasión, los autores Horcado de Zuasnabar y Marisa González Herrero, presentaron un importante trabajo: Duendes Rugby Club, La leyenda, de interés no sólo deportivo, por la importancia misma de Duendes, sino también por la trascendencia histórica que encierra escribir sobre una de las facetas que hacen a la preservación de la memoria de nuestra ciudad.
El libro tiene 245 páginas y cuenta con una excelente información, actualizada hasta el último mundial de rugby: los entrevistados por Zuasnabar y González Herrero, quienes actúan como sobrios catalizadores, recorren desde los orígenes hasta el presente la evolución del club que nació del desmembramiento de un grupo de jugadores del jockey Club y Universitario, en 1956.
El libro cuenta con sabrosas opiniones de emblemáticas figuras de la institución, como Osvaldo Aletta DE Sylva y Carlos Soler, socios fundadores, María Cristina Peyrone, socia número 1 de la Asociación de hockey; José Luis Imhoff y Coco Benzi, pumas históricos y entrenadores con proyección mundial; Javier Escalante y tantos más, hasta llegar a la generación presente, con Gonzalo García y Gastón Conde en rugby y, en hockey, Alejandra Nannini, Daniela Furno y Mariela Bouza.
Como los anteriores, Ricardo Imhoff, Mario Bouza, Miguel Peyrone, Fernando Conde, Carlos Araujo, actual presidente de Duendes, y otros, cuentan sus impresiones sobre aspectos que sobrepasan lo deportivo, para brindar una versión sobre Rosario, Argentina y el mundo.
Con estilo ameno, el libro recorre las distintas épocas del club, acompañando de datos estadísticos: campeonatos, giras, jugadores y fotos de las primeras instalaciones y los primeros equipos de rugby y hockey, hasta las actuales primeras divisiones y sede social. Además, trae datos institucionales de fuentes oficiales muy precisos.
No falta siquiera una entrevista a Miguel Gauna, el canchero, que desde 1985 se ocupa del mantenimiento, quien hace un emotivo análisis de la gente de Duendes.
Las últimas páginas del libro son un compendio de las actas del club y de sus firmantes, de las sucesivas comisiones directivas, de los estatutos, el reglamento interno y los objetivos de cada área del club y las metas específicas para el rugby de la institución.
Los autores ya se encuentran trabajando en el nuevo proyecto, que es un libro sobre el Jockey Club de Rosario, para su centenario en el año 2000, y así darle continuidad a esta serie denominada Colección clubes.
En este libro sobre Duendes -el primero de la serie- Zuasnabar y González Herrero se ocuparon, además de la foto de tapa, del diseño y de la diagramación. La obra la imprimió la Escuela de Artes gráficas del Colegio San José. El sábado 4, a las 20.30 horas, será la presentación oficial de este libro, en las instalaciones de Duendes, en el barrio.
Las Delicias, con la presencia de socios, ex socios y amigos del rugby y del hockey, que se darán cita en una fiesta de fin de año y de milenio, esta vez engalanada con este precursor como necesario libro.

EL CIUDADANO, Jueves 2 de diciembre de 1999

Compartir

Contacto

E-mail. info@zuasnabar.com.ar
Teléfono. +54 (341) 4811484
Móvil. +54 (341) 6 55 8079