Como si se tratara de un personaje de Julio Cortázar, el poeta y ensayista Horacio de Zuasnabar nació en Rosario pero residió en distintas ciudades del mundo: Barcelona, Londres, Paris, Nimes, Allerod, Jerusalén, y Madrid. Se desempeñó como docente y trabó relación con destacados escritores de la talla de Fernando Savater y Francisco Umbral. De regreso a su ciudad natal, De Zuasnabar retomó su actividad literaria y, recientemente, ha publicado un libro de poemas: Alguna vez me escribieron versos.
De Zuasnabar se da el gusto en este volumen de dedicar sus poemas a todas las personas que admira o quiere, incluyendo escritores y familiares de todo rango. El poemario abre con un capítulo dedicado a William Shakespeare: Pánico ante la hoja en blanco, donde se destaca Génesis último: "la pietá de Michelangelo/devino en madre caníbal/ y el Guernica de Pablo/ se multiplicó en papel moneda/ y la paloma de la paz/ estalló en el aire...", escribe con esperanzado escepticismo, "...Y hoy nos masacran/ sin piedad/ y aún tenemos tiempo/ de escribir algunos versos".
También están bien logrados los llamados Haikus Latinos, esta estructura oriental breve es bien utilizada por el autor, que logra con una precisa sucesión de éstos textos conformar un poema extenso que combina situaciones, cotidianas en un lenguaje coloquial, por ejemplo, "Sin más dinero/ no hay más remedio" o "te pido que no me dejes ir/ al camino que me lleva/ a la salida de nuestro encuentro".
Con varios libros inéditos: La baba dialéctica, Epistolario, Vitacracia, Memorias del autoexilio, Sobre cómo escribir, y Cartas de Rachel Rotchild a Freud y Brasil con monos, Horcado de Zuasnabar alcanza la edición de sus proesías, como él mismo las denomina, en Rosario. Bienvenido, la poesía no enseña, señala. Es la excepción, nunca la regla.

Rosario/12 (27-XII-97)