Biografía

Horacio de Zuasnabar nació en Rosario (Argentina) el 7 de junio de 1953 y comenzó su quehacer literario a los doce años, con su escrito Tato. A los veintitrés años se graduó en Ciencias Económicas. En 1977, por múltiples motivos, se autoexilió: recorrió países de América, Europa, Asia y Africa del Norte, y residió en las ciudades de Barcelona, Londres, París, Nîmes, Allerod (Dinamarca), Jerusalén y Madrid. En esta última fue colaborador de la Universidad Complutense, en donde cursó posgrados. Dictó conferencias en varias ciudades extranjeras. En 1985 fue repatriado por el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados. De regreso en Rosario se desempeñó como empleado y docente universitario. En 1989 se reinstaló en Madrid, donde fundó la Escuela de Literatura que lleva su nombre. Fue finalista del XVIII Premio Anagrama de Ensayo (Barcelona, 1990) con La Baba Dialéctica, y en 1995 recibió del Centro de las Letras Españolas (Ministerio de Cultura), por su novela Vitacracia (Simurg, 2008), la Ayuda Anual a la Creación Literaria.

Sus andanzas como escritor viajero, camarero, vendimiador, portero de hotel, ejecutivo, conferencista, profesor, entre otras experiencias, están noveladas en La entrevista (Simurg, 2008) y se pueden comprobar en su Epistolario (Simurg, 2008). Otras de sus obras en narrativa son: Duendes Rugby Club, la leyenda (con M. González Herrero, Ed. Salesiana, 1999), Doctor M. Horacio de Zuasnabar (1888-1966): pionero de la medicina pública argentina (con M. A. De Marco, h. Ed. Homo Sapiens, 2004), la novela Perro Loco (Simurg, 2008) y la nouvelle La inolvidable pasión entre el profesor Rivera y sus alumnas de la secundaria (Ed. Simurg, 2008) Y, en poesía: El erótico batallar (Ed. Corregidor, 2004), Alguna vez me escribieron versos (Ed. del autor, 1997) y Proesías a la inmortalidad (Libros de Tierra Firme, 2001)

Figuras españolas y argentinas como Francisco García Marquina, Fernando Savater, Francisco Umbral,  Antonio Gala, Reynaldo Sietecase y Angélica Gorodischer han elogiado sus escritos.

Actualmente vive en Rosario. Está buscando editor para La baba dialéctica y publica en diversos medios. Su cuento Humano, demasiado humano fue incluido en la Antología Literaria Santafesina (para adolescentes y jóvenes) de la editorial Homo Sapiens (1999); y la Subsecretaría de Cultura de la provincia de Santa Fe integró, en la Colección Memoria (2000), su poema Himno de los desaforados. 

Biografía

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

A la memoria del
Dr. M. Horacio de Zuasnabar
(6 de enero de 1888 - 3 de abril de 1966)

Médico pediatra rosarino que dedicó su vida a hacer el bien desinteresadamente. No le sedujo la fama ni el poder. Generoso protector de la infancia, mitigó el abandono de quienes nada tenían. A principios de siglo ya era jefe del único servicio municipal de Clínica y Cirugía de Niños existente en Rosario. Luego, siendo Director General de Administración Sanitaria y Asistencia Pública de la Municipalidad, fue precursor de la política sanitaria actual, planificando acciones sociales que, traspasando los límites de la mera atención médica, incluían programas preventivos y posteriores para el enfermo y su familia. Hacia 1930, ideó y organizó el primer Hospital de Niños e Instituto de Puericultura de la ciudad y la provincia, de avanzada para la época -hoy, Hospital Vilela-, que contaba con una red descentralizada de doce dispensarios de atención primaria en los barrios, con asistentes sociales y maestras a domicilio. Facilitó el acceso al Hospital gestionando pavimento, teléfonos, líneas de ómnibus y entregando boletos de transporte a los enfermos. "Ha llegado pues, a realizarse aquel ideal perseguido desde la primer hora, es decir, que a los enfermos de nuestro Hospital de Niños se les proporcione, como a los de las familias pudientes, todo lo que el médico juzgue necesario, cueste lo que cueste", decía en 1945 del Hospital del que fue director fundador y emérito. Entre otras muchas abnegadas funciones que cumplió admirablemente, en años de epidemias fue presidente de la Liga Argentina contra la Tuberculosis, filial Rosario. Con espíritu cívico y humanitario, desempeñó la docencia en la Escuela de Servicio Social, en otras instituciones y en cada uno de los actos de su vida. Pionero de la medicina pública rosarina, fue uno de sus cultores.
Texto del poster colocado en el hall de entrada del CEMA "Dr. Zuasnabar".
H. Concejo Municipal de Rosario, Ordenanza Nº 6.749, aprobada por unanimidad el 18 de marzo de 1999.

Datos Personales

APELLIDOS: de Zuasnabar Boussy

NOMBRES: Horacio Antonio

LUGAR Y FECHA DE NACIMIENTO: Rosario (Santa Fe) Argentina, el 7 de junio de 1953

NACIONALIDAD: argentina y española 

D.N.I.: 11.125.183 (Arg.) y 825.623 (Esp)

DOMICILIO: Bartolomé Mitre 1865  7°  ‘A’  (2000) Rosario. Argentina

TELEFONO: (0341) 481 14 84

FAX: (0341) 482 30 30

Compartir

Contacto

E-mail. info@zuasnabar.com.ar
Teléfono. +54 (341) 4811484
Móvil. +54 (341) 6 55 8079