Biografía

Horacio de Zuasnabar nació en Rosario (Argentina) el 7 de junio de 1953 y comenzó su quehacer literario a los doce años, con su escrito Tato. A los veintitrés años se graduó en Ciencias Económicas. En 1977, por múltiples motivos, se autoexilió: recorrió países de América, Europa, Asia y Africa del Norte, y residió en las ciudades de Barcelona, Londres, París, Nîmes, Allerod (Dinamarca), Jerusalén y Madrid. En esta última fue colaborador de la Universidad Complutense, en donde cursó posgrados. Dictó conferencias en varias ciudades extranjeras. En 1985 fue repatriado por el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados. De regreso en Rosario se desempeñó como empleado y docente universitario. En 1989 se reinstaló en Madrid, donde fundó la Escuela de Literatura que lleva su nombre. Fue finalista del XVIII Premio Anagrama de Ensayo (Barcelona, 1990) con La Baba Dialéctica, y en 1995 recibió del Centro de las Letras Españolas (Ministerio de Cultura), por su novela Vitacracia (Simurg, 2008), la Ayuda Anual a la Creación Literaria.

Sus andanzas como escritor viajero, camarero, vendimiador, portero de hotel, ejecutivo, conferencista, profesor, entre otras experiencias, están noveladas en La entrevista (Simurg, 2008) y se pueden comprobar en su Epistolario (Simurg, 2008). Otras de sus obras en narrativa son: Duendes Rugby Club, la leyenda (con M. González Herrero, Ed. Salesiana, 1999), Doctor M. Horacio de Zuasnabar (1888-1966): pionero de la medicina pública argentina (con M. A. De Marco, h. Ed. Homo Sapiens, 2004), la novela Perro Loco (Simurg, 2008) y la nouvelle La inolvidable pasión entre el profesor Rivera y sus alumnas de la secundaria (Ed. Simurg, 2008) Y, en poesía: El erótico batallar (Ed. Corregidor, 2004), Alguna vez me escribieron versos (Ed. del autor, 1997) y Proesías a la inmortalidad (Libros de Tierra Firme, 2001)

Figuras españolas y argentinas como Francisco García Marquina, Fernando Savater, Francisco Umbral,  Antonio Gala, Reynaldo Sietecase y Angélica Gorodischer han elogiado sus escritos.

Actualmente vive en Rosario. Está buscando editor para La baba dialéctica y publica en diversos medios. Su cuento Humano, demasiado humano fue incluido en la Antología Literaria Santafesina (para adolescentes y jóvenes) de la editorial Homo Sapiens (1999); y la Subsecretaría de Cultura de la provincia de Santa Fe integró, en la Colección Memoria (2000), su poema Himno de los desaforados. 

Biografía

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

(...) "del C.E.M.A. que fue recientemente inaugurado, que verdaderamente es un muy buen centro de especialidades médicas, incluso la Dra. Mónica Fein está recibiendo invitaciones para explicar el modelo de la salud rosarina en diferentes lugares, sobre esto siempre hay que decir que, la gran alegría que representa para la ciudad la cuestión de la salud pasa fundamentalmente por sus trabajadores algunos de los cuales no están bien pagos, esto varias veces lo charlamos, pero evidentemente la cuestión de la salud es un sello de identidad de la administración municipal. Pero se acuerdan que la semana pasada, cuando se produjo esta inauguración, la familia del Dr. Horacio de Zuasnabar, que nació en el año 1888 y murió en 1966, había presentado una inquietud muy grande sobre que no se había colocado la placa como correspondía, que no fue descubierta, incluso todo esto sucedió en el acto, en donde no fueron reconocidos. Y este tema que ha aparecido incluso en los diarios locales, en los tres diarios locales, también es importante destacarlo porque en definitiva en el fondo de esta cuestión, está el debate sobre qué se hace con la historia de Rosario, quiénes hicieron cosas con Rosario y por qué se elige a unos, se los ignora a otros, por más que hayan sido elegidos por el Concejo Municipal. No es un debate menor porque detrás del desprecio o de la lejanía del nombre verdadero que debe tener el C.E.M.A., me parece que hay también una idea política que intenta construir el pasado de acuerdo a los intereses del presente. Y este es un debate que nos debemos los rosarinos, los rosarinos hemos aprobado que hay una sola historia, pareciera, que es la de Juan Álvarez y que no hay otras historias. Y no es tan así, porque como ocurre con la historia nacional hay diferentes interpretaciones políticas para ese pasado. Así que vamos a seguir porque el tema de la familia Zuasnabar me parece que descubre este costado del pasado rosarino como patrimonio de unos pocos, y da la sensación que la historia, como siempre, forma parte de distintos sectores sociales con diferentes intereses".
Carlos del Frade, LT8

Datos Personales

APELLIDOS: de Zuasnabar Boussy

NOMBRES: Horacio Antonio

LUGAR Y FECHA DE NACIMIENTO: Rosario (Santa Fe) Argentina, el 7 de junio de 1953

NACIONALIDAD: argentina y española 

D.N.I.: 11.125.183 (Arg.) y 825.623 (Esp)

DOMICILIO: Bartolomé Mitre 1865  7°  ‘A’  (2000) Rosario. Argentina

TELEFONO: (0341) 481 14 84

FAX: (0341) 482 30 30

Compartir

Contacto

E-mail. info@zuasnabar.com.ar
Teléfono. +54 (341) 4811484
Móvil. +54 (341) 6 55 8079